miércoles, 17 de julio de 2013

Una caperucita roja de Marjolaine Leray



Una curiosa Caperucita nos visitó en la Noche del Cuento.  Como en otras ocasiones, luego de finalizar el cuento, los niños tuvieron preguntas y comentarios, pero esta vez analizaron con mayor detalle la historia. Una Curiosa Caperucita no es cualquier Caperucita.

 Al presentar las opciones de la noche Sarita votó por Una Caperucita… afirmó que quería ver flores y muchos colores.  Así imaginaba el libro. Juan Diego no estaba tan convencido, él quería algo con animales, la hermanita mayor insistió en su elección… Juan cedió con la condición que el siguiente libro lo elegiría él. ¡Promesa hecha!
Por ser un cuento conocido por los niños les propuse que, en esta ocasión, ellos mismos me contaran la historia. Aceptaron. De nuevo, luego de la presentación del libro, de su autora,  de la editorial, pasamos la página e iniciamos el relato.  Detallaron las ilustraciones, página a página.  ¡Qué lobo! Exclamó Juan. Está muy flaco, pobrecito, agregó.  En efecto, el lobo de Marjolaine ha pasado hambre. Sarita desconfía de la niña, parece que esconde algo… Los niños notaron  que no era la historia tradicional, ¿dónde estaba la abuelita? ¿El bosque? ¿los colores? ¿La canasta de pasteles? Me cedieron la palabra… seguimos la historia.


Como todos los niños, Sarita y Juandiego, respondieron a las exclamaciones conocidas de Caperucita: ¡Qué orejas tan grandes tienes… qué ojos tan grandes, qué dientes…!  Algo los mantenía atentos: la extraña tranquilidad de Caperucita y su actitud misteriosa. Algo planea esa niña tan dulce… pasamos las páginas y de repente la Caperucita ofrece algo –un dulce, quizás-  al lobo flaco y hambriento. Él acepta.  ¡Esa es otra Caperucita! Aseguraron…   

La historia tiene un final inesperado. Los niños se sorprenden. ¿Por qué hizo eso Caperucita? Era necesario un análisis. La mamá recuerda que no se debe aceptar nada de extraños… Sarita interviene y asegura que ella ya lo hizo. ¿Recibiste dulces de un extraño? Sí, asegura muy tranquila, en la fiesta de cumpleaños de una amiga, le ofrecieron dulces y ella aceptó. Eso es diferente, dice la mamá, le explica a qué se refiere, los niños preguntan y preguntan… finalmente coinciden en que el libro les gustó, claro que me piden, traerles para otra Noche de Cuento a la Caperucita del bosque, de la abuelita y las flores. Siempre quieren dormirse con historias de colores vivos… otra promesa que debo cumplir.


Antes de la despedida Sarita tiene una sorpresa para mí,  muestra su propio libro para compartir, lo acerca a la cámara, es un libro para aprender a leer, sus palabras son cortas y sonoras, la niña orgullosa pasa las páginas frente a mi ojos y hace el esfuerzo por leer…lo logra con decisión.  Fue una gran noche.

Biografía de Marjolaine Leray


No encontré mucha información sobre esta autora-ilustradora. Comparto la breve  biografía que nos trae Oceano Travesía, su editorial en este libro: “Nació en Francia en 1984, en un pequeño pueblo de Loire-Atlantique. Realizó estudios de Comunicación visual en la escuela Duperré en París. Actualmente es una diseñadora profesional, pero debido a su juventud muchos la confunden con una estudiante.”

Aquí la página de Marjolaine Leray.

Una Caperucita Roja de Marjolaine Leray. Oceano Travesía.
2011


1 comentario:

Aquí tus comentarios: