sábado, 3 de septiembre de 2016

¡Date una vuelta en bici! Philip Hopman - Joukje Akveld

¡Date una vuelta en bici! Philip Hopman & Joukje Akveld



¡Date una vuelta en bici! nos llegó de mano de editorial Santillana y me animó a volver al blog luego de una larga ausencia. Mi dulce público Sarita y Juand se han convertido en lectores autónomos y eso me complace enormemente. La niña de 9 años escoge sus libros, en lo posible gruesos, en la biblioteca pública y escolar, prefiere aventuras, misterio y libros de fantasía. Cada noche me acompaña y lee un poco de sus libros preferidos. Por su parte, Juand, ya lee en inglés y, con el apoyo de la mamá,  practica la lectura en español. Cada noche escoge algo para la Hora del Cuento. Al finalizar el verano y con el regreso a la escuela volveremos con nuestros encuentros nocturnos.





Pero volvamos a nuestro libro de hoy... ¡Date una vuelta en bici! es un libro estupendo, el conflicto cotidiano, las diferencias entre amigos se resuelven con un poco de aire, algo de reflexión y un tanto de distancia, eso lo permite un sencillo paseo en bici.  El texto inicia con un "¿No podrías de una vez dejar de..? ¡Es que siempre tienes que.. ! ¿No te creerás que yo..?"  Esas frases que surgen de repente un día cualquiera cuando uno u otro no está de humor...


Boris y Víctor son grandes amigos... pero hay días en los que las cosas no resultan como esperamos. El conflicto es parte de la naturaleza, no solamente, humana como lo vemos en la historia. ¡Date una vuelta en bici! nos lleva por una bella ciudad en la que la bici es protagonista, la multitud, los ruidos, el caos urbano y el disgusto dan paso a esa otra orilla más tranquila, allí donde podemos pensar con mayor claridad, más aún, si pedaleamos.

La ilustración de Philip Hopman, llena de detalles, invita a disfrutar el paseo, página tras página el lector se deleita con una historia sencilla y profunda... Hay que reconocer que la portada no hace justicia a la riqueza visual que nos regala el ilustrador, pero este detalle no le quita valor a un libro como este.  ¡Date una vuelta en bici!  Un libro recomendado para grandes y chicos.

Nuestro Ilustrador: Philip Hopman



En Libros y Letras  encontramos información sobre Philip Hopman "Se graduó de la Academia de Artes Rietveld en Ámsterdam. Desde 1988 ha ilustrado más de 250 libros infantiles con una técnica cinemática, imitada hoy en día por muchos ilustradores. En Holanda, es conocido como “el artista que puede dibujar todo” – incluyendo granjeros, caballos, maquinaria agrícola, entre muchas otras cosas más. Su libro de dibujos, incluyendo el ganador de premios 22 wezen (22 Huérfanos), ha sido traducido a varios idiomas. 

Sus dibujos están repletos de detalles hilarantes; y su estilo elegante es muestra de técnicas profesionales. Sus ilustraciones de acuarela y pluma hacen una perfecta simbiosis cómica con los textos." 

Aquí entrevista al ilustrador en revista Arcadia.

Nuestra escritora: Joukje Akveld


Periodista y escritora holandesa  (1974) trabajó en editoriales, escribe libros para niños. Tradujo varios libros para niños, en 2012 publicó su primer libro de ilustraciones. En 2014 sale su libro ¡Date una vuelta en bicicleta!

Fuentes:

Revista Arcadia. Entrevista Philip Hopman
Libros y Letras, revista cultural de Colombia y América Latina.
Santillana. ¡Date una vuelta en bici!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: